Fachada del hospital 12 de Octubre de Madrid. / EFE
EN EL 12 DE OCTUBRE

La muerte de tres bebés obliga a aislar a otros 25 en un Hospital de Madrid

Un cuarto neonato se encuentra grave por una infección bacteriana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La muerte de tres bebés prematuros en el hospital 12 de Octubre de Madrid en menos de una semana, al parecer por una infección bacteriana, ha obligado a mantener aislados en el Servicio de Neonatología a otros 25 recién nacidos, uno de ellos grave.

El gerente del 12 de Octubre, el doctor Joaquín Martínez, ha informado de que se han adoptado medidas muy estrictas para proteger a los neonatos, cuya patología ya grave al nacer les convierte en población de riesgo.

Asimismo, se han suspendido eventualmente en este hospital los partos de neonatos y se está realizando un estudio epidemiológico para determinar el origen de la situación.

En apenas una semana

El pasado 26 de febrero falleció en el Servicio de Neonatología del 12 de Octubre un niño prematuro. Este paciente, que nació a los 28 semanas de gestación y con un kilo y 90 gramos de peso, padecía graves patologías propias de su condición prematura, previas a la infección, y el diagnóstico final fue shock séptico a causa de la bacteria.

El 2 de marzo fallecieron otros dos dos neonatos ingresados en el servicio tras un shock séptico por la misma bacteria, si bien este diagnóstico está pendiente de confirmación definitiva.

Actualmente, el bebé ingresado en estado grave está colonizado por la bacteria klebsiella pneumoniae, es decir, que la bacteria está en su piel con "sospecha de infección no confirmada".

El gerente del 12 de Octubre ha explicado que los 25 neonatos que hay actualmente en el hospital "serán tratados separadamente hasta que se les dé de alta, y no se mezclarán en ningún momento con niños que no hayan estado expuestos a la bacteria".

Además se ha procedido a una separación estricta de los profesionales médicos y de enfermería en dos grupos, de los cuales uno es para la atención exclusiva de los pacientes en la zona en contacto con la bacteria.

Los familiares, indignados por el trato

Familiares de uno de los bebés fallecidos se han mostrado "indignados" por las escasas explicaciones dadas por el centro sobre la causa de la muerte de su hijo y porque no se les avisase del peligro de la bacteria hospitalaria.

El ecuatoriano Ángel Marcelo, padre del niño nacido el 23 de febrero y fallecido el 2 de marzo en el Hospital 12 de Octubre, ha explicado que su hijo estaba "fabuloso" durante sus primeras horas de vida, e incluso al día siguiente de su nacimiento le fue retirado el oxígeno porque respiraba solo. Pocos días después empezó a echar sangre por la boca, hasta que finalmente murió.

"¿Por qué no nos avisaron de que estaba la bacteria en el hospital para haberlo trasladado a otro lugar?", se pregunta el padre del bebé.